
viernes, 26 de diciembre de 2008
Evita la Fuga de Empleados

Ventas: El valor de lo Gratis

No obstante, valor en la mente de la persona que busca lo gratis, no significa que signifique más dinero en tu presupuesto.
Si el valor de un cliente es lo suficientemente alto como para justificarlo, puedes usar un ítem de alto coste (aún así la originalidad es importante). Sin embargo, si no estás seguro de si los buscadores de cosas gratis están en tus clientes potenciales o el valor de adquisición de un cliente es bajo, es mejor que mantengas el coste por ítem al mínimo.
Una vez has seleccionado lo que vas a dar gratis, el siguiente paso es maximizar el valor de cada visitante que llega a tu web buscando el objeto gratuito. A menudo, una web, tendrá una página o formulario que trata solamente del objeto gratuito y ya está.
Sin embargo, debes asegurarte de que cada visitante se le da la máxima oportunidad de aprender sobre tu empresa y animarle a visitarnos de nuevo así como añadir nuestra web (en su página principal) a sus favoritas.
Esto es debido a que pueden entrar visitantes por cualquier subpágina y acceder a continuación a la página del ítem gratuito, sin haber pasado por tu página principal.
El formulario debe pedirle nombre, dirección (si y solo si tienes que enviarle algo por correo), como supo de nuestro ítem gratuito y que es lo que más le gusta de nuestra web.
En mi caso, lo único que pido para obtener el boletín gratuito es enviar un email en blanco a un autocontestador, donde quedará almacenado. Semanalmente, recojo los emails que llegan y los añado al servidor de listas (esto actualmente ya no es así y automáticamente en mi servidor de listas se recoge el email).
Una cosa para estimular a suscribirse a mi boletín es que enviando el email en blanco de suscripción, recibirán en unos segundos un interesante artículo. Esto es lo que se llama “satisfacción inmediata” y hace que se incremente el deseo de suscripción: el sistema envía de inmediato como respuesta el artículo “7 maneras de desarrollar las ventas en tu web”.
No pidas más información de la necesaria, sino mucha gente no te la dará, entre otras cosas porque no te conoce y a la gente no le gusta dar sus datos así como así.
Otra cosa que se puede hacer es pedir primero lo imprescindible, por ejemplo el email, y una vez lo tenemos, después de que el cliente aprieta el botón para enviar el formulario, le llevamos a otro (técnicamente es fácil de implementar) , donde le decimos que se tome un tiempo para darnos sus datos.
Si quiere, mejor, y si no, de todas formas ya tenemos su email, que era el dato más importante.
Como ya se ha dicho, es importante preguntarle que es lo que más le gustó de nuestra web, esto nos proporciona un feedback o comentarios que nos ayudarán a comprender que es lo que más le está gustando a los visitantes.Una vez tienes listo tu ítem gratuito y tu sección en tu web, debes promocionarlo.
Otra forma de promoción era participar en listas de discusión y newsgroups seleccionados con mi campo. No te olvides de suscribir en los buscadores la hoja del ítem gratuito, muchos de ellos lo indexarán y te proporcionarán visitantes que accedan a tu web por esa “puerta”.
Tácticas de Publicidad Para Crecer En Época de Crisis o Recesión

Existen varios estudios que reflejan el efecto negativo de recortar la publicidad en época de recesión, los cuales concluyen en que las empresas que invirtieron en publicidad en épocas difíciles, obtuvieron ventajas de la situación, aumentando sus ventas y rentabilidad, así como, su participación de mercado.
En Estados Unidos el consumo aumenta en épocas recesivas, porque parte del dinero dedicado a los proyectos familiares “más importantes” se vuelca en la compra de productos de consumo. Muchas de las empresas líderes del mundo, reconocen la contribución de la publicidad en el desarrollo de sus marcas y aprovechan la “oportunidad” de ganar mercado en estas épocas, que es cuando la competencia baja la guardia.
En publicidad existen principios que no deben violarse, porque acarrearán resultados lamentables. Éstos suelen ser simples e intemporales, por lo que tendemos a olvidarlos o menospreciarlos, sobre todo, cuando vivimos inmersos en la sofisticación que invade al mundo moderno del mercadeo y la publicidad. Se considera que, la publicidad más cara es la publicidad inefectiva. Existen principios que deben guiar la aplicación ordenada de la publicidad en épocas difíciles, los que se mencionan a continuación:
Principio 1 "La buena publicidad no salva malos negocios"
La publicidad no hace milagros, solamente acelera los resultados que se obtendrán si se ofrece un buen producto o servicio. La publicidad es impotente cuando el producto o servicio es de baja calidad, con altos precios, mala ubicación, empleados poco amistosos o una decoración poco afortunada. La publicidad es un acelerador de eventos y su efectividad permanece vigente aún cuando el producto no cumple lo que promete, simplemente el consumidor descubrirá antes del tiempo establecido que se le sobre prometió.
Principio 2 "La publicidad es un proceso de largo plazo"
El propósito de la publicidad es buscar el posicionamiento o establecimiento de su marca y eso se logra al ser constante en el largo plazo. Sembrar y hacer crecer marcas, en el difícil terreno de la mente del consumidor, es un proceso similar a la siembra y desarrollo de un árbol que, en la mayoría de las especies, necesita varios años para dar su fruto.
La publicidad es una herramienta que debe usarse en forma permanente y, especialmente, en épocas difíciles. Quienes se anuncian adecuadamente, venden más durante la crisis y toman una posición dominante cuando el ciclo económico cambia. No hay que confundir reacciones con resultado. La publicidad debe persuadir al consumidor para que prefiera su marca o establecimiento cuando piense en comprar lo que usted ofrece. Debe crear una asociación en la mente del consumidor entre su necesidad y el producto o servicio ofrecido.
Principio 3 "No intente alcanzar a todos sus clientes potenciales"
La publicidad requiere de inversiones importantes, si los recursos son limitados, sobre todo, en épocas difíciles, no es aconsejable impactar a grupos muy grandes. Es preciso escoger los medios adecuados y contratar el servicio durante el año de manera continua y aferrarse a una estrategia de gota de agua, en vez de una estrategia de chorro en un breve período de tiempo.
Hay que tomar en cuenta que en nuestro país, el consumidor de clase media y alta, posee casi diez veces mayor capacidad de consumo que el consumidor de clase popular. De la misma manera se debe tomar consciencia de los efectos negativos de la sobre segmentación. Los clientes toman decisiones influidos por otros consumidores y éstos, muchas veces, están fuera del grupo objetivo.
Principio 4 "En publicidad más es menos"
No es necesario decir mucho en el mensaje, esto puede confundir al cliente. Se debe escoger una característica trascendental y relevante para su consumidor potencial y transmitirla en el anuncio. Es importante que la publicidad haga reaccionar al cliente hacia donde se desea.
Para establecer el posicionamiento adecuado de una marca hay que ser original. Básicamente, existen dos tipos de estrategia de negocios: diferenciación y precio.
En esta época de competencia global, mantener la ventaja en precio es muy difícil, en la mayoría de los casos, es más fácil buscar la diferenciación de la competencia.
Principio 5 "Debe manejar su mensaje de posicionamiento de manera consistente"
Una vez escogió el mensaje de la campaña, debe mantenerlo. Diga lo mismo, pero, de maneras que sorprendan una y otra vez al consumidor. No debe cambiar el tema del mensaje hasta que establezca con precisión que no fue bien recibido por el consumidor. Las grandes marcas del mundo se desarrollan manteniendo por décadas la misma estrategia básica de comunicación.
Principio 6 "Frecuencia es un ingrediente básico en publicidad"
Hay que mencionar el nombre de la marca o negocio una y otra vez. El cliente no está expuesto a los medios de comunicación de la misma manera que el anunciante. La mayoría de las personas requieren que se les repita muchas veces el mensaje para que ocupe un lugar en su mente y muchas más para actuar en función de ese mensaje.
Principio 7 "El mensaje debe sorprender al consumidor"
La creatividad es la llave para que los anuncios impacten rápidamente al cliente y penetren en su mente. Un anuncio aburrido es el ingrediente más seguro para tirar el dinero destinado a publicidad. Por el contrario, un buen anuncio gasta menos en exposición de medios. Los mejores anuncios no son los más bonitos, ni los que hacen reír más, ni los más pegajosos. Los mejores anuncios son los que obtienen resultados en ventas y los que aumentan el valor de las marcas por medio del posicionamiento.
Principio 8 "Haga campañas, no anuncios"
Un buen anuncio deja de serlo cuando el cliente o consumidor lo ve o escucha muchas veces. La publicidad requiere renovación para impactar, sin dejar de ser consistentes en el mensaje. Hay que tener cuidado para que la renovación no signifique un cambio en la estrategia publicitaria.
Principio 9 "Cuide que los medios en donde compre no tengan saturación comercial"
La manera más barata de llevar un mensaje a los consumidores de su producto es a través de los medios masivos de comunicación. Sin embargo, muchos anunciantes también los usan, lo cual genera que vivamos en una sociedad tan comunicada que provoca que la mente del consumidor rechace información que considera innecesaria, porque sencillamente no tiene capacidad para absorberla. La saturación comercial no permite que un anuncio impacte. Recordemos que el consumidor tiene que compartir la atención con muchos otros anunciantes.
domingo, 14 de diciembre de 2008
COMO VENDER POR INTERNET

En un momento en que las empresas dot com tienen problemas para sobrevivir y cada vez más las viejas compañías de "brick & mortar" asumen un papel de salvataje del mundo virtual es interesante destacar que éste es el modelo que pareciera prevalecer hacia el futuro: no se puede vivir solamente de negocios virtuales, pero nadie puede dejar de integrar las nuevas tecnologías. Aquí se muestran las reglas más importantes para que las Pymes tengan un site que realmente les permita generar ingresos.
Actualmente el mundo de los negocios es cada vez más competitivo, precisamente la globalización (que en realidad existe desde que comenzó el capitalismo, pero que cada vez se profundiza más) y las nuevas tecnologías no hacen más que eliminar barreras (arancelarias, políticas, espaciales) para que todos compitamos en una carrera con cada vez más participantes. Es por ello que se deben extremar todas las medidas, calcular puntualmente las acciones y buscar la excelencia en casi todos los aspectos que hacen a una empresa.
Este es el caso del marketing y las comunicaciones, donde todo cuenta, desde la voz de las chicas que atienden el teléfono, hasta la fachada del edificio, pasando obviamente por los mensajes controlados de la publicidad.
Todo comunica y hace a la imagen y al prestigio que los consumidores tienen de la marca en su mente. De allí que hay que cuidar lo que se muestra hacia los clientes y que una mala presentación puede constituir un serio perjuicio para la empresa. De allí que la puesta en el aire de una página Web es algo muy importante que puede hacer subir muy fuerte nuestra rentabilidad como causar ( en el caso de cometer errores, que en su mayoría son fácilmente evitables) graves daños.
Breve guía de cómo elaborar una buena página web para una pymeEn primer lugar existen dos variables fundamentales que hacen al medio (soporte) y esto es que sea sencilla de seguir y veloz en la navegación (ya que si es muy pesada se hace lenta y el usuario se cansa y se va). Para esto tiene que ser blanco el fondo, con poco texto y pocas imágenes. Además tiene que ser atractiva (recordar que Internet es un medio audiovisual) y seguir un criterio comercial ( no todo es diseño).
Otra recomendación importante es que la dirección o dominio de la página sea idéntica (o muy próxima) al nombre de la compañía, pues genera confianza en los consumidores. Lo que sucede muchas veces, como contraparte, es que la mayoría de los nombres ya están registrados, generalmente por individuos que quisieron especular con su venta posterior. En algunos países (Argentina por ejemplo) se han llevado a juicio estos casos. Pero la recomendación de los expertos es, que en caso de que el nombre esté registrado, negociar con el poseedor, y llegar a un acuerdo. Es la solución más eficaz.
Otro dato importante para tener en cuenta y que puede evitar grandes dolores de cabeza es que no hay que abusar de la tecnología, es decir que el sitio debe estar preparado para que clientes potenciales que no tienen los últimos programas igual puedan acceder a navegar el sitio.
También deben estar contempladas todas las formas de pago de los productos y sus respectivas opciones de compra. Por último recuerde una de las principales leyes del marketing que dice que el objetivo final de toda acción es la satisfacción del consumidor. Esto se traduce en que debe dejarse siempre un link para que el visitante opine sobre su empresa y los productos. Esto constituye una información muy valiosa que de saber aprovecharla es una clave muy importante del éxito empresarial.
Cabe aclarar, por su parte, que debido a la todavía baja penetración de Internet en todos los países de América Latina, este medio constituye aún un elemento que complementa los canales tradicionales de venta y marketing. Pero progresivamente se volverá cada vez más importante y tenderá a remplazar a los otros. Y los que mejor interpreten esta tecnología estarán más cerca de triunfar en la difícil arena de los negocios.
Finalmente podemos decir que las PyMEs en Argentina, con una facturación de 180.000 millones de dólares contribuyen (según cifras del Indec) con el 53% del PBI. En este momento, según la mayoría de las encuestas gubernamentales, su situación poco venturosa se debe a la depresión del mercado interno; sin embargo su infraestructura de comunicaciones está relativamente bien desarrollada y cada vez más se encuentra en condiciones de competir en el mercado global. Es cuestión tan solo de seguir mejorando.
PALABRAS QUE VENDEN

LOS SECRETOS DE LAS VENTAS

Artículo de Los Secretos de las Ventaspor Por Carla Goodman, Revista Emprendedor.
